Blockly Games y MBlock (Parte II)
LABORATORIO 15
BLOCKLY GAMES Y MBLOCK
1. OBJETIVOS
- Explorar las diferentes tipos de programación a través de bloques en Blockly Games, secciones Pájaro y Tortuga.
- Programar mediante bloques la operación de motores del módulo de carro.
- Programar el módulo de carro mediante el uso de sensores ultrasónicos para realizar una trayectoria.
2. MARCO TEÓRICO
Blockly Games
Blockly Games es una serie de juegos educativos que enseñar a programar. Está diseñado para niños que no han tenido experiencia previa con la programación por computadora. Al concluir estos juegos, los participantes estarán listos para usar los convencionales lenguajes de programación basados en textos.
MBlock
Es la perfecta combinación de código Scratch y Arduino. Mediante este software se pueden programar diferentes modelos de Arduino mediante bloques. Se utilizo el mBlock v3.4.1 para programar el módulo de carro.
Sensor Ultrasónico
Como su nombre lo indica, los sensores ultrasónicos miden la distancia mediante el uso de ondas ultrasónicas. El cabezal emite una onda ultrasónica y recibe la onda reflejada que retorna desde el objeto. Los sensores ultrasónicos miden la distancia al objeto contando el tiempo entre la emisión y la recepción.
Un sensor óptico tiene un transmisor y receptor, mientras que un sensor ultrasónico utiliza un elemento ultrasónico único, tanto para la emisión como la recepción. En un sensor ultrasónico de modelo reflectivo, un solo oscilador emite y recibe las ondas ultrasónicas, alternativamente. Esto permite la miniaturización del cabezal del sensor.
La distancia se puede calcular con la siguiente fórmula:
Distancia L = 1/2 × T × C
donde L es la distancia, T es el tiempo entre la emisión y la recepción, y C es la velocidad del sonido. (El valor se multiplica por 1/2 ya que T es el tiempo de recorrido de ida y vuelta).
La siguiente lista muestra las características típicas habilitadas por el sistema de detección.
Objeto transparente detectable
Dado que las ondas ultrasónicas pueden reflejarse en una superficie de vidrio o líquido, y retornar al cabezal, incluso los objetos transparentes pueden ser detectados.
Resistente a niebla y suciedad
La detección no se ve afectada por la acumulación de polvo o suciedad.
Objetos de forma compleja detectables
La detección de presencia es estable, incluso para objetos tales como bandejas de malla o resortes.
Servomotor
Un servomotor es un tipo especial de motor que permite controlar la posición del eje en un momento dado. Esta diseñado para moverse determinada cantidad de grados y luego mantenerse fijo en una posición.
El motor en el interior de un servomotor es un motor DC común y corriente. El eje del motor se acopla a una caja de engranajes similar a una transmisión. Esto se hace para potenciar el torque del motor y permitir mantener una posición fija cuando se requiera. De forma similar a un automóvil, a menor mayor velocidad, menor torque. El circuito electrónico es el encargado de manejar el movimiento y la posición del motor.
La presencia del sistema de engranajes como el que se muestra en la figura hace que cuando movemos el eje motor se sienta una inercia muy superior a la de un motor común y corriente. Observando las imágenes que hemos presentado nos podemos dar cuenta que un servo no es un motor como tal, sino un conjunto de partes (incluyendo un motor) que forman un sistema.
Sensor Ultrasónico
Como su nombre lo indica, los sensores ultrasónicos miden la distancia mediante el uso de ondas ultrasónicas. El cabezal emite una onda ultrasónica y recibe la onda reflejada que retorna desde el objeto. Los sensores ultrasónicos miden la distancia al objeto contando el tiempo entre la emisión y la recepción.
Un sensor óptico tiene un transmisor y receptor, mientras que un sensor ultrasónico utiliza un elemento ultrasónico único, tanto para la emisión como la recepción. En un sensor ultrasónico de modelo reflectivo, un solo oscilador emite y recibe las ondas ultrasónicas, alternativamente. Esto permite la miniaturización del cabezal del sensor.
- Cálculo de la distancia
La distancia se puede calcular con la siguiente fórmula:
Distancia L = 1/2 × T × C
donde L es la distancia, T es el tiempo entre la emisión y la recepción, y C es la velocidad del sonido. (El valor se multiplica por 1/2 ya que T es el tiempo de recorrido de ida y vuelta).
- Características
La siguiente lista muestra las características típicas habilitadas por el sistema de detección.
Objeto transparente detectable
Dado que las ondas ultrasónicas pueden reflejarse en una superficie de vidrio o líquido, y retornar al cabezal, incluso los objetos transparentes pueden ser detectados.
Resistente a niebla y suciedad
La detección no se ve afectada por la acumulación de polvo o suciedad.
Objetos de forma compleja detectables
La detección de presencia es estable, incluso para objetos tales como bandejas de malla o resortes.
Servomotor
Un servomotor es un tipo especial de motor que permite controlar la posición del eje en un momento dado. Esta diseñado para moverse determinada cantidad de grados y luego mantenerse fijo en una posición.
La presencia del sistema de engranajes como el que se muestra en la figura hace que cuando movemos el eje motor se sienta una inercia muy superior a la de un motor común y corriente. Observando las imágenes que hemos presentado nos podemos dar cuenta que un servo no es un motor como tal, sino un conjunto de partes (incluyendo un motor) que forman un sistema.
3. BLOCKLY GAMES - RETOS
Pájaro (nivel 10)
- Primera Solución (Héctor Miranda)
Tortuga (nivel 9)
- Primera Solución (Héctor Miranda)
- Segunda Solución (Vladimir Anco)
5. VIDEOS PERSONALES:
Héctor Miranda
Vladimir Anco
Héctor Miranda
Vladimir Anco
Ulfer Flores Taco
6. VIDEO GRUPAL
7. OBSERVACIONES
- Se observo que en el juego de Blockly Games, Bird es una inmersión profunda en condicionales. El flujo de control se explora con condiciones cada vez más complejas y sobre la tortuga es una inmersión profunda en bucles, usa bucles anidados para pintar una imagen. Luego publica tu arte para que el mundo lo vea.
- Se aprecio que en el laboratorio debíamos establecer bien nuestra programación por bloques y el tiempo para que nuestro modulo de carro pueda tener mayor precisión al momento de ponerse bucles y poner en marcha por el camino establecido(en nuestro caso el reto nos pedia que debia presenciar un muro adelante y podia girar hacia otro lado para no chocar contra el muro).
8. CONCLUSIONES
- En conclusión, como jugadores de Blockly Games estamos listos para usar lenguajes convencionales basados en texto.
- Se concluye que Blockly Games es una serie de juegos educativos que enseñan programación, los juegos de Blockly Games están diseñados para ser a su propio ritmo y auto aprendizaje, debemos sentirnos libres de usar Blockly Games tanto dentro como fuera del aula.
- Concluimos que la utilización del programa mBlock 3, tiene una programación es mucho mas sencilla que el código en Arduino ya que este se formo por bloques para poder realizar que nuestro modulo del carro se pueda mover para distintos sentidos y, nosotros como estudiantes podemos desarrollar una pasión más fuerte por la programación.
- Se concluye que sobre los retos en el laboratorio nos ayuda a poder poner en practica nuestra habilidad de conocimiento y capacidad para resolver problemas planteados así como también nuestra manera de trabajar en equipo para poder cumplir con los retos.
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