Sensor seguidor de línea
LABORATORIO 16
SEGUIDOR DE LÍNEA
1. OBJETIVOS
- Analizar el comportamiento de los sensores seguidores de línea .
- Configurar el Arduino mediante MBlock para implementar sensores seguidores de líneas.
- Realizar las modificaciones necesarios para que el módulo realice las trayectorias propuestas mediante sensores.
2. MARCO TEÓRICO
Sensor infrarrojo
Los sensores infrarrojos son unos componentes electrónicos compuestos normalmente de un LED infrarrojo y un fototransistor colocados uno al lado del otro, de forma que el LED actúa como emisor y el fototransistor como receptor. El LED infrarrojo emite luz infrarroja, o sea, de mayor longitud de onda (o menor frecuencia) que la podemos ver los humanos, así que para nosotros es invisible. Si esta luz choca contra una superficie blanca se reflejará y llegará al fototransistor. Si por el contrario golpea en una superficie negra, el material absorberá la mayoría de la luz y no llegará al fotorreceptor.
Hay muchas clases de sensores de este tipo pero estos ya mencionados se utilizan generalmente para construir robots seguidores de líneas. Estos robots sirven para seguir líneas (no me he quedado calvo con eso), que pueden ser negras sobre fondo blanco o blancas sobre fondo negro, de forma que con un par de sensores de estos podemos detectar si se sale por la derecha o por la izquierda de la línea y reconducirlo de nuevo al interior.
3. PROGRAMACIÓN MBLOCK
4. VIDEOs INDIVIDUALES:
Ulfer Flores Taco (Nivel 9 Música y Película)
Vladimir Anco Zapana
5. VIDEO GRUPAL
4. VIDEOs INDIVIDUALES:
Ulfer Flores Taco (Nivel 9 Música y Película)
Héctor Miranda Flores
Vladimir Anco Zapana
5. VIDEO GRUPAL
6. OBSERVACIONES
- Se observo que debemos tener en cuenta que los cables de los sensores infrarrojos estén en su correcto lugar(conexión hacia el carro), para obtener buenos resultados al momento de hacer la programación.
- Es necesario ajustar la calibración de los sensores infrarrojos para que responda según las necesidades del seguidor de línea, y para que responda de manera rápida en curvas y si va hacia adelante establecer la velocidad necesaria.
- Se noto que la ubicación de los sensores infrarrojos encargados de mantener el carro sobre la línea es prácticamente fundamental ya que si no, no se encuentran donde deberían estar el robot no hace lo deseado así la parte electrónica y de programación estén en perfecto estado.
7. CONCLUSIONES
- Se concluye que mBlock es un programa para hacer animaciones con dibujos, robótica y programación, con la cual nosotros pudimos desarrollar habilidades de lógica programación y generar un control sobre los robots que se nos entregó.
- En conclusión, este software permite comprobar en tiempo real como la programación por bloques se traduce a lenguaje C, así como añadir tus propias líneas de código al programa.
- Concluimos que el campo de la robótica es muy amplio y que el trabajo en equipo para la programación es de suma importancia porque eso hace que nosotros pensemos como uno solo para dar solución a cualquier reto que se proponga en el laboratorio.
- En conclusión, mBlock 3 para PC es la combinación perfecta de código Scratch y Arduino, que está diseñada para la programación y así adquirir mayor capacidad de pensamiento para nosotros como estudiantes
- Se concluye que al realizar una programación debemos tener en cuenta los pines de los sensores que se están utilizando para poder evitar fallos al momento de hacer la prueba.
- Concluimos que se demostró que a pesar de que se usaron componentes básicos de electrónica son suficientes para realizar un proyecto interesante y vistoso. El robot cumple las expectativas esperadas además este sirve como base para adentrarse en el campo de la electrónica y robótica.
7. INTEGRANTES:
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